google.com, pub-9382610653656221, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-9382610653656221, DIRECT, f08c47fec0942fa0

jueves, 17 de mayo de 2012

JOSE_GREGORIO_HERNANDEZ_SU_TUMBA

Preguntas relacionadas

José Gregorio Hernández Cathopedia de la Enciclopedia Católica.

José Gregorio Hernández

Cathopedia de la Enciclopedia Católica.

Share / Save / Bookmark
Venerable José Gregorio Hernández Cisneros, TOF
Secular
Venerable
T el Dr. Hernández 210.jpg
José G. Hernández Cisneros
La edad de la muerte 55 años
Proceso hacia la canonización
Adorado por los Iglesia Católica ,
Pueblo venezolano
Respetable la 16 de enero 1986 , por Juan Pablo II
Enlaces externos
Los datos sobre santiebeati.it
El reverendo José Gregorio Hernández Cisneros ( Isnotú , 26 de octubre 1864 - Caracas , 29 de junio 1919 ) fue un médico y científico de Venezuela . La solidaridad con los necesitados, y muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de que aún no ha beatificado por la Iglesia Católica . Él murió de manera trágica, atropellado por un coche en los Amadores, La Pastora, un pueblo ahora se incorpora en el " área metropolitana de Caracas. Sus restos descansan en el templo parroquial de La Candelaria de esta ciudad, después de haber sido durante mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada del cementerio.

Índice

[nascondi]

Infancia y juventud

Nació en Isnotú, una pequeña ciudad del estado Trujillo, en la Cordillera de los Andes , al oeste del país, el primero de seis hijos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda, de origen colombiano, Antonia Josefa Cisneros Mansilla de ascendencia española. Pasó su infancia en su país natal. Su padre era dueño de una actividad "comercial, tan rico.
A la edad de 13 años, José Gregorio expresó su deseo de estudiar Derecho, su padre le convenció para estudiar medicina. En la ciudad de Caracas, completó sus estudios secundarios en la Escuela Villegas, una de las escuelas más prestigiosas de la época, dirigido por Guillermo Tell Villegas.

Estudios en Europa

El 28 de junio 1888 , Hernández se graduó en medicina en la Universidad Central de Venezuela. Después de que el Gobierno de Venezuela le otorgó una beca para los estudios perfectos en París y Berlín.
En noviembre de 1889 asistió el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante estos estudios, José Gregorio profundiza, entre otras cosas, las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.
En Berlín estudió la anatomía e histología patológica y bacteriología siguió un curso nuevo.
Después de terminar sus estudios de postgrado, Hernández regresó a Venezuela para ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. También trabajó en la importación e instalación de equipamiento médico para el Hospital Vargas. Fue uno de los primeros en introducir el microscopio óptico en Venezuela.

Dell'UCV profesor de la Universidad y la vida científica y académica

También en 1891 , fundó una cátedra de Histología normal y Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, Universidad Central de Venezuela (UCV).
El 14 de septiembre 1909 fue nombrado profesor de otra cátedra de Anatomía Patológica, que se adjuntó al Laboratorio del Hospital Vargas, y que es nombrado a la creación de la Cátedra de Patología de la Universidad Central, con sede en el instituto y anatómica que fue dirigido por el Dr. Felipe Guevara Rojas en 1911.
No sólo fue el fundador del Departamento de Bacteriología, como lo fue también la primera persona en Venezuela en publicar un libro sobre este tema en 1906 [1] . El presidente de la bacteriología fue fundada por primera vez en Estados Unidos. Con él se inicia la verdadera enseñanza de la ciencia y la enseñanza, sobre la base de lecciones explicativas, con la observación de los fenómenos de la vida, la experimentación sistemática, las prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. Introdujo el microscopio y enseñó su uso, color que los microbios y cultivado, que introdujo la teoría celular de Virchow. También fue un gran fisiólogo y un biólogo eminente, que conocía a fondo el trípode física, la química y las matemáticas, las ciencias básicas y fundamentales sobre el que descansa el animal dinámica de conjunto. Las aplicaciones prácticas de esas experiencias, aprendió a ponerse al servicio de la más alta meta de la medicina que el cuidado de los enfermos y la protección de la vida.
Su trabajo como maestra fue interrumpido en dos ocasiones. La primera cuando decide hacerse religioso en el Certosa di Farneta (Lucca), donde entró en el 16 de julio 1908 , y desde la cual regresó el 21 de abril 1909 para dedicarse a actividades académicas en la Universidad.
En octubre de 1912 interrumpió las clases cuando el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez caudillo declaró el cierre de la Universidad, ya que esto se opone a la dictadura . En enero de 1916 se creó la "Escuela", un médico, que trabajó la cera en la esquina de San Lorenzo. En 1917 hizo un viaje a la Estados Unidos , visitó Nueva York y luego se dirigió a España , donde perfeccionó sus estudios en Madrid . Lo reemplazó temporalmente a su discípulo el Dr. Domingo Luciani. Reanudó sus actividades docentes en 30 de enero 1918 hasta el día Sábado 28 de junio 1919 , la víspera del trágico accidente.
Era conocido como un profesor de educación (hablaba francés, alemán, Inglés, Italiano, Portugués, dominó el latín, era músico, filósofo, y tenía un profundo conocimiento de la teología). Muy exigente, se caracteriza por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Él formó una escuela de excelencia en investigadores de la medicina en Venezuela. Los discípulos del Dr. Jesús Rafael Hernández fueron Fenda que le sucedió en el Departamento de Bacteriología y Parasitología, Rafael Rangel (1877-1909), considerado el fundador de la parasitología venezolana.
En Francia, recibió un certificado de recomendación de los profesores Mathias Duval, Isidro y Strauss Charles Robert Richet, Premio Nobel por su conocimiento teórico y dominio de las técnicas histológicas, la más avanzada en ese momento. Tras generalizado en América Latina, los conceptos básicos de la embriología, mediante la introducción en las últimas décadas del siglo XIX las ideas y el método de ensayo propuesto por Claude Bernard.
Aunque Hernández ha escrito sólo trece documentos científicos, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, que fue co-fundador, lo reconoció como un médico la posibilidad de enviar al rigor del método anatomo-clínico que la escuela francesa había llevado hasta el ápice. (Dado que los casos reportados se presentan para Hernández la tuberculosis, la neumonía y la fiebre amarilla). Su habilidad para manejar los recursos derivados de técnicas complementarias de diagnóstico, datos de la histología patológica, bacteriología, parasitología y la fisiología, proporcionando una buena interpretación de los procesos patológicos presentes en el paciente. Su capacidad de proponer hipótesis innovadoras, la determinación de los medios de comunicación de datos hematológicos en el pueblo de Venezuela, la descripción de una nueva forma de "angina de pecho", causada por la malaria (paludismo en español).
"
Su aspecto religioso, aunque loable en términos místicos y muy notable, no debe oscurecer el sedimento cultural inmenso donados a la ciencia médica en Venezuela ".

(Dr. Juan José Piugbó)

Los intentos de la vida religiosa

José Gregorio da laico , un ferviente creyente, después de convencerse de que ha completado todos sus deberes hacia su familia, la ciencia y su país, decidió avanzar hacia la vida consagrada . En 1907, después de hablar con el " Arzobispo de Caracas , Monseñor Juan Bautista Castro , envió una carta al Prior de la Cartuja de Farneta cerca de Lucca . Por su parte, el arzobispo envió una carta en la que pidió que antes de la admisión de José Gregorio fin.
En 1908 entró en la Cartuja de Farneta tomando el nombre de hermano Marcello. Pero nueve meses después de la entrada en el monasterio, es muy gravemente enfermo, por lo que su padre le ordenó que antes de regresar a Venezuela para recuperarse. Gregorio nunca desistió de querer la vida religiosa. Dijo que el sacerdocio "es lo más grande que existe en la Tierra".
Llegó a Caracas en abril de 1909 él recibió el permiso para entrar en el Seminario "Santa Rosa de Lima". Sin embargo, continuó luchando por la vida del monasterio. Después de tres años, decidió una vez más a tientas. Esta vez se embarcó rumbo a Italia con su hermana Isolina. Asistió a cursos en la Escuela de Teología de la Universidad Latinoamericana de Pío pensando así mejor preparados para el monasterio. Otra vez hemos visto frustrados sus planes por la enfermedad, una enfermedad pulmonar lo obligó a regresar a Venezuela.
Gregory dio la vida consagrada. Se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando a la vida secular. Decidió convertirse en una terciaria franciscana . Siendo un laico católico ejemplar, sirviendo a Dios ya sus hermanos, gracias al talento de la medicina, a lo largo del camino marcado por San Lucas, el médico evangelista.

Beatificación

Por su trabajo en Venezuela siempre venerado Dr. José Gregorio, dando gracias y pidiendo milagros. Comenzó en 1949 el proceso de beatificación y canonización por el Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo de . El siervo de Dios el Dr. José Gregorio fue declarada venerable por el Papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986, allanando el camino para la beatificación será reconocido un milagro obtenido a través de su intercesión.
Sería el primer santo de origen venezolano. Es altamente deseado de todos los venezolanos que esto ocurre tan pronto como sea posible.

Lugares

En la ciudad de Caracas, hay dos hospitales que llevan su nombre:
  • La Cardiología del Hospital "José Gregorio Hernández" en la Parroquia "San José".
  • El Hospital General "José Gregorio Hernández", ubicado en el Magallanes de Catia.
  • Un barrio que se llama "José Gregorio Hernández", ubicado Cotiza, Parroquia de "San José" del Municipio Libertador en Caracas.
Notas
  1. Teclas ↑ "Elementos de Bacteriología"
Fuentes
Enlaces externos

Vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández (1864-1919)

Venerable José Gregorio Hernández, Médico.

Ven. Gregorio HernándezVen. Gregorio Hernándezpadrecelestial.com
Ven. Gregorio HenándezVen. Gregorio Hernández
Venerable José Gregorio Hernández, Médico. 
Se le recuerda con gran gratitud por su generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Lamentablemente, después de su muerte, su nombre se mezcló con la superstición, la adivinanza y otras  prácticas muy lejanas a su fe católica. (Ver: Santos)
¿Quién es en verdad José Gregorio Hernández?.
Nacido el 26 de Octubre de 1864 en el pueblecito de Isnotú, estado de Trujillo, Venezuela. Crece en aquel ambiente sencillo de campesinos. Sus padres, Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros, son propietarios de la tienda del pueblo. Gregorio es el mayor de seis hermanos.  Su madre, mujer muy piadosa, muere teniendo el solo ocho años.
Mucho le debemos a la atención de Don Pedro Celestino Sánchez,  primer maestro del pequeño Gregorio en Isnotú, quien supo descubrir las habilidades del niño y recomendó a su Padre que lo enviase a estudiar a Caracas. Allí estudió medicina con tal éxito que el Presidente de la República lo envió a la Universidad de París, a la Facultad de Medicina, para que desarrolle estudios en Microscopia, Histología Normal, Patología y Fisiología Experimental. 
De regreso a su patria, cumplió con creces lo cometido: traer las piezas necesarias para un Gabinete Fisiológico y enseñar en la Universidad Central la especialidades científicas que él cursó.  Ejerció su carrera con mucho éxito. Fue Profesor de medicina en la Universidad Central en Caracas. 
Habiendo cumplido con sus compromisos y también con su familia, a la cual se trajo a vivir en Caracas y la ayudó a encaminarse, Don Gregorio quiso llevar a cabo su vocación religiosa. Se embarcó rumbo a Italia con la intención de ser monje de clausura y así dedicarse solo a Dios en la oración. En 1908 entró en la Cartuja de Farneta tomando el nombre de "Hermano Marcelo". Pero nueve meses después de su ingreso, se enferma de tal manera que el Padre Superior ordena regresar a Venezuela para recuperarse. Dios tenía otros planes para su siervo. Gregorio por su parte nunca cedió en su amor por la Iglesia y la vida religiosa. Decía que el sacerdocio es "lo mas grande que existe en la tierra".  
Llega a Caracas en abril de 1909 y ese mismo mes recibe permiso para ingresar en el seminario "Santa Rosa de Lima".  Pero su corazón sigue anhelando la vida radical del monasterio. Pasados tres años, se decide intentar de nuevo. Esta vez se embarca para Roma con su hermana Isolina. Ingresó en los cursos de Teología en el colegio Pío Latino Americano pensando así prepararse para el monasterio. Pero una vez mas sus planes se vieron frustrados por la enfermedad: una afección pulmonar que le forzó retornar a Venezuela. 
Don Gregorio ya no intenta mas la vida religiosa. Comprende que Dios lo llama a la vida seglar. Será un seglar católico ejemplar sirviendo a Dios en sus hermanos desde su vocación de médico, pues así también se puede y se debe ser santo. Continuó ejerciendo como médico ejemplar. Dedicaba 2 horas diarias a servir a los pobres. Un día, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana muy pobre, fue atropellado   por un vehículo. Una testigo declaró que Don Gregorio, al ver que le venía el carro, exclamó: "¡Virgen Santísima!".  Fue llevado en carrera al hospital donde un sacerdote alcanzó impartirle la Unción de los Enfermos antes de que muriera. Caracas se conmovió y muchos decían: "ha muerto un santo". Fueron tantos los que asistieron a su vela que tuvieron que intervenir las autoridades civiles para organizar el desfile incesante. 
Venerado sobre todo en su patria y en Colombia. Son muchos los que peregrinan a su pueblo natal para rezarle y ofrecer ex-votos. 
Que dice la Iglesia:
Gregorio Hernández fue considerado "digno de veneración" en 1986.
Exhortación de Mons. Ignacio A. Velasco G.
Arzobispo de Caracas

Para pedir se intensifique la Oración por la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández
A los obispos auxiliares, los presbíteros y diáconos, los religiosos y religiosas y a todo el pueblo fiel que peregrina en Caracas:
El Dr. José Gregorio Hernández es, sin lugar a dudas, la figura más resaltante del siglo XX venezolano. Científico notable y cristiano ejemplar, el Dr. Hernández supo combinar su actividad de médico, docente e investigador con la más profunda caridad y actitud de servicio a todos, especialmente a los más pobres. 
Su vida fue un testimonio evidente de santidad, a tal punto, que cuando la perdió en un trágico accidente, el 29 de junio de 1919, el pueblo caraqueño exclamó espontáneamente: ¡Ha muerto un santo!
Esta fama de santidad se propagó después de su muerte. Por eso el Arzobispado de Caracas inició la Causa de Beatificación y Canonización en 1948. 
El 16 de Enero de 1986, el Sumo Pontífice Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorga el título de Venerable. Desde entonces, sólo lo distancia de la beatificación y, por lo tanto, de la posibilidad de rendirle culto en los altares, la comprobación de un milagro. A lo largo de estos años se han iniciado varios procesos sobre presuntos milagros, pero hasta ahora, no han llegado a feliz término. 
Por eso, considerando que entre los dones más grandes que el Señor ha hecho a la Iglesia de Venezuela está la figura del Dr. José Gregorio Hernández, y que el pueblo venezolano, que espera confiadamente la protección de Dios, necesita urgentemente signos de consuelo y esperanza. Además, que es una característica particular del Jubileo el que nosotros acudamos al Señor Dios para agradecerle sus dones y pedirle las gracias y favores que necesitamos. 
Siendo tan sentido en todo el pueblo católico el deseo de su pronta beatificación, y para que el Señor nos conceda ésta tan anhelada muestra de su amor por el pueblo venezolano, dispongo:
1- A partir del tiempo de Cuaresma, y durante el tiempo que resta al año Jubilar, en todas nuestras parroquias, Iglesias, comunidades religiosas, hágase una oración especial, sobre todo en las ocasiones en que se reúne un mayor número de fieles, por la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
2- Récese en común, en el momento más oportuno durante la Eucaristía, la Oración, ya conocida, para solicitar la exaltación a los altares del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.
3- Expóngase al pueblo, durante los actos de culto, la figura y los méritos del Dr. José Gregorio Hernández, invitando a solicitar su intercesión y a pedir por su pronta beatificación. En Caracas, a los 11 días del mes de febrero, Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2000 del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Mons. Ignacio Velasco G.
Arzobispo de Caracas

Refrendado: Pbro. Lic. Adán Ramírez Ortiz Canciller 


ORACIÓN
Para pedir por la pronta Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández
Oh, Dios misericordioso,
Que te has dignado escoger al Venerable Dr. José Gregorio Hernández
Para que, movido por tu gracia,
Practicara desde niño las más heroicas virtudes,
En especial una Fe ardiente,
una Pureza angelical
Y una Caridad encendida,
Siendo ésta la escala por la cual su alma voló a tu divino encuentro
Cuando recibiste el holocausto de su vida,
Concédenos que brille pronto sobre su frente la aureola de los santos,
sí es para tu mayor gloria y de la Santa Iglesia,
 Así sea.

HACIA LA BEATIFICACIÓN DEL DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Relación de Favores

HACIA LA BEATIFICACIÓN DEL
DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
MONS. JORGE VILLASMIL TORRES
LA PRESENTACIÓN DE UN SUPUESTO MILAGRO
La figura del doctor José Gregorio Hernández es digna de veneración por parte del pueblo venezolano.
Ya desde su vida mortal concretamente por parte de sus compañeros era considerado como un joven y un estudiante ejemplar. Y por los colegas como un fiel cumplidor de la Iglesia. Amén de que todos sabían que era un ciudadano comprometido con la Venezuela de su tiempo. Eso no fue algo fortuito, sino que desde su hogar en Isnotú desde 1864 sus padres le enseñaron la virtud y la piedad ferviente. Ante la conmemoración de un aniversario más de su nacimiento el próximo viernes 26 de octubre del presente año, queremos resaltar su santidad. Con todo esperamos el veredicto de la Santa Sede que lo declare como Beato.
Para ello, necesitamos de la oración incesante de sus devotos y devotas, de la colaboración económica para las diligencias de los casos en la Vice-postulación. Pero todo, sobre todo, en este momento necesitamos de verdaderas acciones prodigiosas de parte de Dios atribuidas a su intercesión.
La gente objeta que él ha hecho muchos milagros. Quiere decir que Dios ha derramado abundantes gracias por su intercesión. La inmensa mayoría son FAVORES y no SUPESTOS MILAGROS. Sin embargo, se han dado casos serios de supuestos milagros. Pero fue menester estudiarlos con documentos médicos fehacientes y testimonios de profesionales, técnicos y familiares para lograr la calificación de posible milagro. En este momento, dice el postulador, Padre Romualdo Rodrigo, se están estudiando casos y tenemos muchas esperanzas en uno de ellos.
Para escribir la relación de un FAVOR RECIBIDO de Dios por intercesión del venerable doctor José Gregorio Hernández. Es necesario hacerlo saber al Vice-postulador Mons. Jorge Villasmil Torres. Conferencia Episcopal Venezolana. Frente a la Urb. Juan Pablo II. Montalban – Caracas. Celular: 0414-330.22.21.

--->> Descargar Planilla <<---

1

La puerta de la derecha era la del cuarto
de su nacimiento en Isnotú
2
Fotografía inédita del joven Dr. JGH por los caminos de Trujillo. Recién graduado dejó esta Ciudad y regreso a su pueblo a atender a los enfermos de todos los campos.

Relación de Favores

Biografía

Dr. Jose Gregorio Hernandez

Biografia

Relación de Favores

Jose Gregorio HernandezEl Doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Como miembro de su familia y en su Pueblo fue ejemplar. Desde los 13 años, en 1877, fijó su residencia en Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y un científico notable. Doctorado en Medicina en 1888. Luego de un postgrado en París se dedicó al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Fundó las cátedras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. Su afán de perfección lo llevó a la Cartuja; pero el Señor, que los destinaba a servir de ejemplo a los seglares, profesionales e intelectuales de su Patria, por medio de la enfermedad, le impidió coronar sus anhelos de vida monástica o sacerdotal.

El 29 de junio de 1919, mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado, un automóvil puso fin a su vida ejemplar. El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: “¡Ha muerto un santo!”. En verdad fue un apóstol de la caridad.

¿Como puedo ayudar a su glorificación?
1. Con tu oración personal. Reza diariamente la oración. Manda a celebrar misas por su exaltación a los altares.

2. Colaborando generosamente con los gastos que ocasiona la oficina de la causa y las diligencias de los favores atribuidos a su intensión. Para las colaboraciones monetarias, favor depositar a nombre de: Arq. de Caracas, Causa Dr. J. G. H. en las siguientes cuentas:

Banesco, Cta. Corriente
N° 0134-0389-94-3891073711

Banco Venezolano de Crédito, Cta. de Ahorro
N° 0104-0001-51-1010294181

Banco del Caribe, Cta. Maestra
N° 0114-0184-83-1845000120

3. Informar por los favores obtenidos por su intercesión y agradecemos entregarlos por escrito a:

Mons. Jorge Villasmil Torres, Vice-Postulador.
Conferencia Episcopal Venezolana. (Frente a la Urb. Juan Pablo II)
Av. Teherán. Montalbán. Caracas - Venezuela. Cel. 0414. 330.22.21
También a: Oficina de la Causa. Edificio París, Planta Baja, Oficina 1. Plaza La
Candelaria. Caracas - Venezuela. Teléfonos: (0212) 578.3014 / 35.97