google.com, pub-9382610653656221, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-9382610653656221, DIRECT, f08c47fec0942fa0

jueves, 4 de abril de 2019

José Gregorio en Cómic


En el año 1964 se conmemoraba los 100 años del nacimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, la empresa mejicana " Organización Editorial Novaro, S.A.”, el 1º de Marzo de 1965 incluyen en su colección, "Vidas Ejemplares" una breve historia de José Gregorio Hernández que la titularon: "Doctor José Gregorio Hernández, El Siervo de Dios", la adaptación literaria la realizó Javier Peñalosa, el trabajo artístico Alfonso Tirado y la Portada y Contraportada E. Velázquez M. todos de nacionalidad mexicana.
Observación personal. José Gregorio había empezado a traerse a toda la familia a vivir a Caracas mucho antes de como lo indica el cómic, de hecho dos de sus hermanos vivieron con él cuando aún estaba en la universidad. El hecho de que muriera su padre acelero esa idea de que todos se vinieran a vivir a la capital, especialmente sus hermanos menores correspondientes a las segundas nupcias de su padre.
Es importante aclarar que las dos salida del Dr. Hernández de "la Cartuja" no fue por -ser torpe- como lo dice el cómic. La primera fue porque su condición física no lo ayudaba para mantener 2 horas de trabajo diario y no podo cumplirlo.
Luego cuando regresa de viaje de Francia "no" viaja a Isnotú su tierra natal, se queda en Caracas para montar el laboratorio en la Universidad Central de Venezuela, pero les proporciona los medios a toda la familia para que ellos mismos viajen a Caracas y se instalen en la ciudad capital. La segunda o el segundo intento de ir a la Cartuja de Lucca, él no fue directamente a la Cartuja, estuvo primero en el Colegio Pío Latino en Roma, pero se enferma y esta enfermedad lo obliga a regresarse a Venezuela.
Otro dato al margen en esa época los honorarios profesionales del Dr. Hernández eran así: para la gente de escasos recursos no cobraba, en su casa que era su consultorio sus honorarios eran de 2 bolívares y a domicilio 5 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario