google.com, pub-9382610653656221, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-9382610653656221, DIRECT, f08c47fec0942fa0

martes, 8 de febrero de 2011

SANTO VENEZOLANO DATOS BIOGRAFICOS


DATOS BIOGRÁFICOS

1.864, 26 de Octubre. Nace en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela). Sus padres José Benigno Hernández Manzaneda y Doña Josefa Antonia Cisneros Mansilla.
1.878 Se traslada a Caracas, ingresando al Colegio «Villegas».
1.882 Se gradúa de Bachiller en Filosofía.
1 .888, 29 de Junio. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela.
1.889 Es becado por el Ministerio de Instrucción Pública Superior para ir a hacer estudios especializados en Paris.
1.891, 6 de Noviembre. Funda en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Histología, Patología y fisiología Experimental y Bacteriología.
1.908, 16 de Julio. Entra en la Cartuja de la Farneta en Lucca (Italia). Por falta de salud, los superiores, meses después, le aconsejan regresar a Venezuela.
1.909 Ingresa en el Seminario Metropolitano de Caracas.
1.913 Va a Roma, se inscribe en el Colegió Pío Latinoamericano. Se enferma de pleuresía y debe regresar al año siguiente.
1.919, 29 de Junio: Muere atropellado por un carro en la esquina de Amadores, frente a la Farmacia donde había comprado la medicina para uno de sus pacientes. En el lugar de la tragedia puede leerse una placa con esta inscripción: «Se extinguió en este sitio el Dr. José Gregorio Hernández. Su vida fue lumbre de ciencia y caridad. Su recuerdo perdura en el corazón de Caracas».
1.949 La Curia Arzobispal de Caracas comienza el proceso de Beatificación y Canonización, iniciado por el Sr. Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo.
1 .986, 16 de Enero. El Santo Padre Juan Pablo II, declaró solemnemente: «Que consta de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad para con Dios y el prójimo y las virtudes cardinales: prudencia, justicia, templanza, fortalez y sus anexas, del SIERVO DE DIOS JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ, EN GRADO HEROICO.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ RELIGIOSO.
La infancia de José Gregorio Hernández, transcurrió en un hogar humilde y cristiano, donde se moldeó el carácter con el amor y la comprensión de sus padres, quienes les enseñaron las virtudes que le sirvieron de guía para la formación de su integral personalidad. Era notable su fidelidad en la vida diaria de Oración y su participación en la Eucaristía.
Desde muy joven cultivó para sí sus deseos de lograr su incorporación a la orden de los Cartujos; y es, Monseñor Juan Bautista Castro, su consejero y amigo, quien el 6 de Octubre de 1.907 se dirige al Superior de la Cartuja de Farneta en Lucca para solicitar la aceptación de este, lo que se logra con fecha 3 de Enero de 1.908, entrando a la misma el día 6 de Julio del mismo año. En la Cartuja tomó el nombre de Fray Marcelo. Debido a su endeble naturaleza, estropeada por la fatiga mental de largo estudio y no habituado al contrapeso de los ejercicios físicos se retira. Al regresar a Venezuela, sigue cursos en el Seminario Metropolitano de Caracas para así lograr recibir las Sagradas Ordenes.
Por el año de 1.91 3, hace una nueva tentativa de retiro y acude al Colegio Pío Latinoamericano en Homa, para cursar Teología para luego volver al Monasterio, pero motivado a una afección pulmonar, afligido regresa a Venezuela para vivir al lado de su hermana Isolina, hasta el día de su muerte.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ MEDICO
Para el doctor José Gregorio Hernández, haberse graduado de Médico representaba el logro que honraba las exigencias de sus amantísimos padres Benigno Antonio Hernández y Josefa Antonia Cisneros de Hernández, para esa fecha 29-6-1888 ya fallecida, quienes desde la edad de infante le inculcaron seguir esa profesión para servirle a Dios y la humanidad. Así, luego de graduarse en la Universidad Central de Venezuela, derrochando optimismo abrió un consultorio provisional en Caracas. Para obrar en la caridad se puso al servicio de sus pacientes y especialmente de la gente pobre y humilde. En-tendiendo que su misión consistía en atender a los enfermos, piensa en su pueblo nativo lsnotú, y con fecha 18 de Agosto de 1.888 parte con rumbo la Guaira - Curazao - Maracaibo y La Ceiba, llegando a su pueblo natal a comienzos del mes de Septiembre. Ya instalado en Isnotú, inicia el ejercicio atendiendo los pacientes de su lugar nativo, de Betijoque, Escuque y Valera. Queriendo instalar un consultorio en esta ciudad se abstuvo debido a la presencia de un médico venido de Maracaibo y así evitó la sospecha de la competencia.
Pensó instalarlo en Boconó, pero prefirió otros horizontes, en el Táchira y Mérida. Estando de regreso de esta experiencia halló que el Eminente Dr. Calixto González le había enviado una comunicación donde le participaba que el Presidente Dr. Rojas Paúl, le había seleccionado para enviarlo a Francia y Alemania a objeto de prepararse en las especialidades de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, que sirvieran al perfeccionamiento de la enseñanza Universitaria, lo que se logró luego de dos años o sea en 1.891. La presencia de Hernández como Médico llegó a todos los rincones de Caracas desde su modesta residencia en la Pastora, después de sus viajes al exterior. Su interés prioritario había sido los cursos de especialización y preparación para ponerlas al servicio de sus pacientes.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
PROFESOR, CIENTÍFICO y ACADÉMICO

De regreso a Caracas, en 1.891, luego de permanecer dos años en Francia donde estudió Microscopia, Embriología e Histología con Matías Duval; Fisiología Humana con Charles Richet y Bacteriología con Isidore Straus, fue designado Catedrático de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología de la Universidad Central.
La docencia ocupó la mayor parte de su vida profesional que igualmente compartió con el ejercicio de su fe cristiana. En ambas vertientes dedico tiempo, constancia y fidelidad hasta el último momento de su vida terrenal. Desde la cátedra universitaria fue nervio y acicate para la transformación de los estudios médicos de la época; dio a conocer el primer Microscopio y enseñó su manejo, la teoría celular de Virchov, los procesos Embriológicos y crea el principio Científico en la Etiología de nuestras enfermedades. Funda las bases de la Medicina Experimental al practicar las primeras vivisecciones y enseñar las maravillosas funciones de la vida animal.
Realiza los primeros Diagnósticos en Venezuela. De sus lecciones, todas magistrales, logró condensar algunas en publicaciones de la Gaceta Médica de Caracas y de la propia Universidad Central, tales como: «El número de Glóbulos Rojos», «La Angina de Pecho de origen Palúdico»; en 1.906 publica la obra «Elementos de Bacteriología». En 1.910 aparece «De la Bilharziosis en Caracas. De este mismo año es «La Nefritis de la fiebre amarilla», «Histología Patológica de la Pulmonía» en 1.91 2 «Estudió sobre la Anatomía Patológica de la fiebre amarilla igualmente «Tratamientos de la Tuberculosis Pulmonar por medio del aceite de Chalmugra».
Entre sus discípulos sobresale Rafael Rangel quien se desempeña como preparador de Bacteriología e Histología durante 9 años; muchos trabajos científicos de este sabio betijoqueño contaron con la colaboración del Profesor Hernández, entre ellos Teoría del Sistema Nervioso, el Carbunclo Bacteriano en Venezuela».
El fundador de la primera cátedra de Bacteriología en América fue el Dr. José Gregorio Hernández, designado con justicia: “El Pasteur de Venezuela”. Como Filósofo testificó categóricamente “Yo soy creacionista”; escribió “Elementos de Filosofía,en 1.912”. Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina, 1.904. En 1.905 recibe la medalla de honor de Instrucción Pública.
Vida         Milagros      Bautizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario